Bio Quercetin®: un antihistamínico de la naturaleza

por Michael T. Murray | Abril de 1998 |

Los Flavonoides son un grupo de pigmentos que son en gran parte responsables de los colores de muchas frutas y flores. La investigación reciente sugiere que los flavonoids pueden ser útiles en el tratamiento y la prevención de muchas condiciones de la salud. De hecho, muchas de las acciones medicinales de alimentos, de jugos, de hierbas, y del polen de la abeja ahora se sabe que son resultado directo de su contenido de flavonoides.


¿Cuándo comenzó la historia de los flavonoides?

La palabra “bioflavonoids,” o “flavonoids,” primero fue utilizada en 1952 por los investigadores alemanes para identificar una clase de los compuestos encontrados en la mayoría de las plantas. Todos los compuestos del flavanol incluyen una molécula básica (flavan-3-ol). En los E.E.U.U, la palabra general para estos compuestos es “proantocyanidinas”; un término alternative a uno usado en Francia, que es “proantocyanidinas oligomericas,” u OPCs.

La investigación original sobre “flavonoides” comenzó al parecer en 1936, cuando el científico húngaro Albert Szent-Gyorgi describía una sinergia entre la vitamina C pura y los cofactores no identificado hasta ese momento en las cáscaras de los limones, que él primero llamó el “citrin,” y, más adelante, la “vitamina P.”

Hoy, hay OPCs individuales, y matrices de OPC — de las semillas de la uva, de la piel de la uva, de la corteza del pino, y de una variedad de otras fuentes — siendo descubiertas y experimentando los rigores de los análisis farmacológicos, de la investigación básica, y de estudios experimentales.


Quercetin: un modificador biológico de la respuesta fisiológica

Los Flavonoides, en general, se definen a menudo como “modificandores biológicos de la respuesta de la naturaleza ” debido a su capacidad de modificar la reacción del cuerpo a otros compuestos, tales como alergénicos, a virus, y a agentes carcinógenos, según lo evidenciado por sus características antiinflamatorias, antialérgicas, antivirus, y anticáncer.


Acciones antiinflamatorias/ antialérgicas

El Quercetin, en su forma glucosidea – Iso Quercetina, ha demostrado poseer actividad antiinflamatoria significativa debido a la inhibición directa de varios de los procesos iniciales de la inflamación. Por ejemplo, inhibe la fabricación y el lanzamiento de la histamina y de otros compuestos alérgicos/inflamatorios.(citoquinas, leucotrienos), El Quercetin parece ser útil en virtualmente todas las condiciones inflamatorias y alérgicas, incluyendo asma, fibre del heno, artritis reumatoide, y lupus, así como en la diabetes y el cáncer. 

Características antioxidantes.

Además, los flavonoides actúan como antioxidantes de gran alcance proveyendo notable protección contra el daño oxidativo y los radicals libres. También ejercen una acción protectora de la Vitamina C. Quercetin y Vitamina C se regeneran mutuamente en el organismo humano.


La Iso Quercetina y su contraste con los antihistamínicos sintéticos

Los antihistamínicos sintéticos son un negocio muy grande en los Estados Unidos y en el mundo pues dominan los negocios de venta libre y el de las recetas mádicas. Aunque antihistamínicos y descongestionantes nasals son frecuentemente”auto medicados”para tratar alergias y congestion nasal ellos ofrecen solamente ventajas limitadas. El problema parece ser su mecanismo de acción — los antihistamínicos no bloquean la generación de la histamina. En lugar de ello, bloquean la acción de la histamina en los sitios receptores. Puesto que la histamina funciona en el cerebro para mantenernos despiertos y alertas, la mayoría de los antihistamínicos producen somnolencia — un efecto secundario importante. Debido a este problema, los fabricantes de la droga desarrollaron los antihistamínicos recetados, que no producen somnolencia, pero se asocian a algunos otros efectos secundarios muy serios.

Obviamente, hay una necesidad de una alternativa natural eficaz a los antihistamínicos sintéticos. La Iso Quercetina, no la Quercetina parece cumplir ese cometido. Al contrario de las drogas antihistamínicas, que bloquean la unión de la histamina a los receptores celulares, se ha demostrado que el iso quercetin inhibe realmente la producción de la histamina y de otros compuestos inflamatorios. Inhibiendo la generación de estos productos químicos, el iso quercetin reduce grandemente la respuesta alérgica/inflamatoria. Y, lo mejor de todo, no se ha divulgado ningun efecto secundario ocasionado por iso quercetin — una ventaja significativa.

Además de tomar el isoquercetin en forma del suplemento, el aumento de nuestra ingestión dietética del iso quercetin y de otros flavonoides también se parece una sabia opción.. Las buenas fuentes dietéticas de flavonoides incluyen los citrus, las bayas, las cebollas, el perejil, las legumbres, té verde, y el vino rojo.

Michael T. Murray, N.D., es ampliamente conocido como una de las autoridades principales del mundo en medicina natural. Él es un miembro graduado de la facultad, y desempen’a servicios en el Consejo de administradores de la universidad de Bastyr en Seattle, Washington. Además de mantener una práctica médica privada, el Dr. Murray es escritor, educador , y conferenciante.

COPYRIGHT 1998 PRIMEDIA Intertec, compañía de PRIMEDIA. Todos los derechos reservados.

COPYRIGHT 2008 Gale Cengage Educación.